Curso Académico:
2022/23
525 - Máster Universitario en Economía
61345 - Crecimiento económico
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61345 - Crecimiento económico
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La incorporación de las naciones emergentes al circuito económico internacional ha trastocado seriamente el patrón de crecimiento de las economías desarrolladas, planteando problemas y retos no conocidos en la historia de estas naciones.
El crecimiento/desarrollo económico a largo plazo y sus factores explicativos se han convertido así en un tema de debate constante en los diversos círculos empresariales, académicos y políticos. Por ello, esta asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos teóricos y aplicados fundamentales para llevar a cabo un análisis adecuado y una interpretación juiciosa de la realidad económica más actual y de las intervenciones y políticas necesarias para garantizar el crecimiento económico futuro.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. En concreto:
• Objetivo 1: Fin de la pobreza.
• Objetivo 2: Hambre cero.
• Objetivo 3: Salud y bienestar.
• Objetivo 4: Educación de calidad.
• Objetivo 5: Igualdad de género.
• Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento.
• Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
• Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
• Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
• Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
• Objetivo 12: Producción y consumo responsables
• Objetivo 13: Acción por el clima
• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta signatura tiene como objetivo el estudio de algunos de los temas más relevantes en economía, como son las estrategias de las naciones en materia de innovación/imitación de tecnología, el efecto de la educación y las capacidades cognitivas en el crecimiento económico y los perfiles institucionales y políticos que de forma más efectiva pueden promover el crecimiento/desarrollo. Se trata, por tanto, de una formación imprescindible para la comprensión de la situación económica a nivel mundial.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura ahonda en el estudio de los factores determinantes del crecimiento económico a largo plazo; lo hace desde una perspectiva teórica y empírica rigurosa pero asequible a alumnos procedentes de diversas disciplinas, si bien los conocimientos previos de Economía Mundial, Política Económica II y Macroeconomía facilitarán el aprendizaje del alumno.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comprender las causas del crecimiento/desarrollo de las economías, así como los instrumentos del sector público que la estimulan.
Ser capaz de analizar informes y datos sobre el crecimiento económico a nivel mundial.
Asesorar en la consecución de objetivos de crecimiento y desarrollo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados.
i) El alumno deberá dominar los conceptos básicos para la adecuada comprensión de los principales problemas, hechos y retos que plantea el crecimiento/desarrollo económico a nivel mundial.
ii) Debe ser capaz de distinguir y explicar la diferente problemática que se plantea en los países desarrollados frente a las economías en desarrollo y emergentes.
iii) Debe ser capaz de interpretar los informes de las principales instituciones económicas internacionales relativos a las perspectivas de crecimiento y desarrollo mundial
iv) Debe ser capaz de manejar y analizar los principales datos que ofrecen las estadísticas económicas internacionales relativas al crecimiento/desarrollo económico y a sus factores determinantes
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Comprensión sistemática del crecimiento de las economías y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo de investigación.
Comprender la función y los instrumentos del sector público para favorecer el crecimiento/desarrollo de las economías.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
En las sesiones de trabajo programadas, se abordarán los temas desde una doble perspectiva: teórica y empírica. En cada una de las sesiones, se propondrán una serie de actividades de índole teórico-práctica. La participación activa en clase supondrá el 10 % de la nota final. Las actividades o trabajos para entregar supondrán el 90%.
Además, se podrá optar por realizar un examen final que versará sobre los contenidos desarrollados en el programa.
Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Los alumnos recibirán los materiales que se van a trabajar en cada una de las sesiones antes del comienzo del curso. Estos materiales consistirán en capítulos de libros y papers específicos sobre los temas abordados. Se requerirá que los alumnos lean y trabajen dichos materiales antes de cada una de las sesiones. Durante las mismas, se realizará una exposición teórica por parte de los profesores y se solicitará la reflexión crítica de los alumnos. Además, se propondrán una serie de actividades de índole teórico-práctica relacionadas con los temas abordados.
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades.
Trabajo con bibliografía específica que aporte al estudiante una idea precisa sobre los grandes paradigmas y cuestiones que afectan el crecimiento y desarrollo.
Planteamiento y resolución de actividades prácticas y cuestiones que contribuyan a profundizar en el análisis de los temas. Estas se basarán en el manejo de bases de datos internacionales, con técnicas estadísticas y econométricas.
El reparto de las actividades formativas se realizará de acuerdo al siguiente criterio:
Actividad formativa
|
Nº Horas
|
% Presencialidad
|
Asistencia a clases teóricas
|
20
|
100%
|
Preparación de trabajos, actividades y materiales, y estudio independiente del alumno
|
47
|
--------
|
Presentación y comentarios sobre las cuestiones trabajadas
|
8
|
100%
|
4.3. Programa
1- Crecimiento y Desarrollo Económico: grandes cuestiones
2- Las nuevas ideas en las teorías de crecimiento/desarrollo
3- Determinantes de las diferencias de renta entre países
4- Capital humano y educación
5- Cambio técnico endógeno
6- Instituciones
7- Econometría de crecimiento
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El contenido de la asignatura se dividirá en 14 sesiones semanales de índole teórico-práctica.
Los estudiantes deberán leer cada día las lecturas recomendadas, o presentar en cada una de las sesiones las tareas encargadas previamente por el profesor, si así se hubiera pedido. Estas serán objeto de exposición, resolución y debate conjunto por todos los asistentes al curso. Al final de la parte que imparte cada profesor se entregará el trabajo requerido por el mismo.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Se facilitará a través del enlace de la biblioteca.
Además de contar con esta bibliografía general, los alumnos tendrán disponibles a través de Web los papers, bases de datos y prácticas que servirán para trabajar cada una de las cuestiones tratadas en el curso.